Cambios tecnológicos: cambios culturales
Los avances tecnológicos del último siglo, han creado nuevos medios digitales, los cuales suponen restarle importancia al libro, ya que estos pueden hacer las mismas actividades como procesar y almacenar información e incluso de forma más eficiente, permitiendo concentrar una “gran” cantidad de datos a bajos costos y de forma más ordenada, además brindan la posibilidad de que más de una persona a la vez vean el mismo documento, generando una mayor comunicación e intercambio de opiniones y así aumentar la productividad, si se tratase de una empresa, por ejemplo. Por estos motivos – y muchos mas- Norbert Bolz asegura que si bien el libro no desaparecerá, si cambiara su característica “histórica principal”. Ya no serán las principales fuentes de sustento de los últimos hechos históricos o los principales procesadores y almacenadores de datos, si no que este papel lo ocuparan los medios digitales, el papel del libro estará ligado a la sensación de “sentido” que proporciona, ya que al ser un objeto que se puede ver, tocar, sentir nos brinda confianza, nos da una sensación de pertenencia , de refugio; volviendo a él siempre que así lo queramos, buscando una especie de paz ante tanta tecnología que nos rodea.
Fuentes utilizadas:
Este vídeo explica de forma muy sencilla las ventajas de la digitalizacion de datos en una oficina.
Viejos métodos para llegar a los nuevos.
Norbert Bolz menciona algo muy interesante sobre la situación en Alemania con respecto al uso de los medios digitales. El afirma que por temor a lo desconocido rechazan los cambios tecnológicos, quedándose en el pasado. Antes afirma que uno de los métodos para que la gente se familiarice con las nuevas tecnologías es presentarlos a través de los viejos, como conferencias, o libros tal vez, lo cual me parece muy racional, ya que el ser humano tiende a aferrarse a lo conocido, lo que le resulta familiar, entonces .. Si los medios suponen un avance en nuestra vida, una simplificación de las actividades, vale la pena incorporarlos a la sociedad
Arte, diseño y tecnología
En cuanto a
arte, diseño y tecnología, Norbert habla sobre las dos opciones que pueden
tomar los artistas; rechazarla y limitarse a la materialidad o bien, aceptarla
y abrirse a ella.
Si bien lo
desconocido suele causar “miedo”, creo que negar la realidad no es la mejor
opción, sin duda para lograr introducirnos en el ambiente (en este caso al artístico)
es preferible aceptarla; es innegable que la tecnología fluye por todas partes.
En cuanto al
proceso de diseño, los medios digitales nos brindan innumerables posibilidades
de crear, además nos permiten visualizar el producto antes de lanzarlo al público,
pudiendo modificarlo en el caso de creerlo necesario. Por otra parte podemos subir nuestra “obra” a la red, que sea vista por millones de usuarios, pudiendo opinar
sobre esta y/o comprarla. Es un excelente medio de publicidad e intercambio
cultural, entre muchas
opciones más que brinda.
Lev Manovich, sostiene que si bien los medios
digitales son utilizados como soportes de producción, cada diseño está
sustentado por conocimientos previos, no se producen solamente imágenes, sino conceptos,
y para ello se debe tener estudios técnicos como estar al tanto de lo que pasa
en la actualidad y así producir un producto acorde y rentable al público.
Fuentes utilizadas:
Este es un ejemplo de un sitio creado por un diseñador gráfico, que utiliza los medios digitales para la producción de sus obras y el sitio como método de publicidad:
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